La leche de vaca, se encuentra en el mercado bajo diferentes denominaciones, entre las que podemos encontrar: leche pasteurizada, leche esterilizada, leche UHT y leche uperizada. Esta clasificación responde a los tipos de tratamiento térmico por calor a los que se somete la leche.

El tratamiento térmico es un método de conservación necesario para estabilizar el producto, en este caso “la leche de vaca“, por ser un alimento muy rico en nutrientes y por tanto susceptible de ser deteriorado/degradado por microorganismos, afectando tanto a:

  • Sus propiedades organolépticas: sabor, color y aroma.
  • Su valor nutricional: agua, proteínas (caseína), grasas (ácidos grasos esenciales), azúcares (lactosa), sales minerales (calcio) y vitaminas.

Existen distintos tipos de tratamiento térmico por calor según el rango de temperaturas que se aplican:

  • Temperaturas inferiores a 100ºC: PASTEURIZACIÓN.
  • Temperaturas superiores a 100ºC: ESTERILIZACIÓN.

Así, La Leche Pasteurizada es aquella que ha sido sometida a la Pasteurización, cuyo tratamiento consiste en aplicar una combinación temperatura-tiempo como mínimo 72ºC durante 15 segundos, según el Reglamento Europeo 2074/2005 de la Comisión de 5 de diciembre de 2005 por el que se establecen medidas de aplicación para determinados productos con arreglo a lo dispuesto en el Paquete de Higiene (conjunto de Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo).

La Pasteurización es un tratamiento térmico suave que elimina aquellos microorganismos patógenos para el hombre y termosensibles a las temperaturas que se aplican, quedando en el alimento microorganismos banales. Este método de conservación requiere de un método adicional: “la refrigeración“, es decir, la leche debe ir refrigerada desde la fábrica hasta el momento de su consumo. Tiene el riesgo de que en algún momento de su vida útil, que es corta (8-10 días), se rompa la cadena de frío, causando la contaminación del producto, por proliferación de la flora microbiana.

La Leche Esterilizada es aquella que ha sido sometida a la Esterilización, cuyo tratamiento ha consistido en aplicar combinaciones de temperatura-tiempo, como por ejemplo, de 110ºC-118ºC  durante 40 minutos. Menciono “ha consistido”, porque es una técnica que se ha sustituido por la esterilización UHT, ya que la esterilización propiamente dicha es muy agresiva con el alimento, afectando negativamente a su valor organoléptico y nutricional.

La Leche UHT, es aquella que ha sido sometida a la Esterilización UHT (Ultra High Temperature = Temperatura ultra alta), cuyo tratamiento consiste en aplicar una temperatura no inferior a 135ºC durante un período de tiempo adecuado (Directiva 92/46 indicaba durante al menos 1 segundo), según elReglamento Europeo 2074/2005 de la Comisión de 5 de diciembre de 2005 por el que se establecen medidas de aplicación para determinados productos con arreglo a lo dispuesto en el Paquete de Higiene.

Por último, La Leche Uperizada, que actualmente sólo la fabrica Pascual, es un tipo de leche UHT, cuyo tratamiento por calor se le ha aplicado de forma directa, es decir, inyectando vapor lo que aumenta instantáneamente  la temperatura hasta 140-150ºC durante unos pocos segundos.

La leche UHT y Uperizada, han surgido como respuesta a las deficiencias del sistema de esterilización (a secas). Estos dos sistemas son más respetuosos con el alimento, llegando a conseguir una leche muy similar a la leche pasteurizada en cuanto al valor nutricional, con excepción del contenido en vitaminas, que es ligeramente superior en la leche pasteurizada, ya que esta ha sufrido la mínima temperatura de aplicación .

En definitiva, podemos concluir que de todas las denominaciones de leche que existen en el mercado, nos podemos quedar con dos: Leche Pasteurizada y Leche UHT. ¿Cuál elegir? Si comparamos estos dos tipos de leche, con el mismo porcentaje de nata y sin vitaminas ni minerales añadidos, la que mejor se ajuste a nuestras necesidades:

LECHE PASTEURIZADA LECHE UHT
Valor Organoléptico √√
Valor Nutricional √√
Producto seguro  √ √√
Mejor Precio  √ √√
About these ads

Acerca de Mª Paz Sánchez

¿Quién no quiere saber lo que come?

»

  1. Manolo dice:

    Muy bien explicado y muy interesante. Ahora sé por qué en Irlanda cuando compraba leche pasteurizada tenía que guardarla en el frigo y si no se ponía mala…

  2. Muy interesante, aunque cuesta encontrar leches que aún sepan a leche, como las de las vacas de mi pueblo. De todos modos, yo suelo comprar leche fresca en máquinas dispensadoras de leche, casi directas del ganadero al consumidor sin apenas intermediarios. No sólo me gusta más, también pago un precio justo a los ganaderos por su leche.
    Muchas gracias por el post, siempre se aprende otro poco más con todos los temas tan interesantes que se ponen sobre la mesa.

    • ¡Eres muy afortunada!. Lo de las máquinas dispensadoras de leche no lo he visto nunca, aquí en el Sur no tenemos esa suerte. En cuanto al precio que pagas, siempre que haya el mínimo de intermediarios, ya se sabe, ganamos todos: el productor y el consumidor.
      Muchas gracias por enseñarnos cosas de tu tierra.

  3. Mario dice:

    Hola, muy buen post. Tenía una duda acerca de las conclusiones finales. Si me decido por consumir leche pasteurizada, por tener mejores propiedades, ¿esas propiedades se pierden al calentarla en el microondas? En tal caso, ¿se quedaría como la UHT? Supongo que al no ser temperaturas tan altas no ocurre. Gracias por la atención.

    • Hola Mario, muchas gracias a ti. Me alegro de haberte aclarado algunas de tus dudas. En cuanto al calentamiento que sufre la leche en el microondas, podemos decir que esta no sufrirá deterioro ya que es un calentamiento leve y superficial. Por otro lado, nunca podremos pasar de una leche pasteurizada a una leche UHT con el calentamiento que produce un microondas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s